sábado

Tres damas de la dramaturgia.

El teatro en México sigue vivo, mucho más vivo de lo que imaginas. Tan es así, que somos la segunda ciudad con más teatros en el mundo y por ende se montan obras por todos lados, unas más caras que otras, otras mejores que unas y algunas más tiempo que las cortas.


Para que lo anterior sea posible, México cuenta con grandes cantidades de actores, directores, iluminadores pero además, dramaturgos, las almas creadoras de toda representación. Además de tan bonito panorama, tenemos la suerte de afirmar, que como en otras esferas, la presencia femenina en el teatro es imponente y cada vez más grande.

Como muestra presentamos a tres mujeres exitosas, reconocidas, talentosas y dramaturgas: Sabina Berman, Carmen Boullosa y Malú Huacuja del Toro.

Malú Huacuja del Toro nació en la ciudad de México y desde muy joven empezó a hacer ruido en el mundo del teatro con el estreno de su primera obra, Historia de amor en síntesis. Desde entonces, es autora de varias novelas ganadoras de concursos de editoriales, seleccionadas como lecturas para secundarias por la SEP e incluso convertidas en audiolibros para su distribución en bibliotecas públicas norteamericanas.

También ha trabajado como guionista para televisión y cine exitosamente (La hora marcada y El amor de tu vida) y ha colaborado con la celebrada directora de teatro Jesusa Rodríguez en la creación de más de 30 espectáculos de cabaret satírico. Bajo la misma línea, ha trabajado con fantásticas intérpretes como Regina Orozco, Eugenia León y Betsy Pecanins.

Desde los años noventa ha sido colaboradora de distintas publicaciones culturales en periódicos y revistas de divulgación que incluyen el Unomásuno, El Sol de México, la Mosca y Replicante.

Actualmente es residente de la ciudad de Nueva York, en donde escribe en inglés y en español siendo ganadora del concurso de narrativa de la revista Arts & Letters y con el estreno de su obra Celebrities shouldn't have children.

Visita su sitio en la red, aquí.

Carmen Boullosa es también oriunda de nuestra ciudad y es bien conocida por su contribución al teatro, la poesía y la novela mexicana contemporáneas.

La prolífica escritora cuenta con varios homenajes a su obra, entre los cuales destaca un libro dedicado a su trabajo, el Premio Anna Seghers del Instituto Iberoamericano de Berlín, premios de la crítica a la mejor obra de 1985 y el premio Xavier Villaurrutia por su novela Antes. Además fue merecedora de la importantísima beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation de la cual derivó su estancia en la ciudad de Berlín y actualmente Nueva York, desde donde va y viene para presentarse y dar conferencias en importantes universidades de Europa y Estados Unidos.

Así, la autora viajera se ha involucrado en distintos proyectos enfocados en la divulgación de las artes dramáticas y literarias, siendo parte del legendario bar El hijo del Cuervo, fundadora de la pequeña editorial Taller Tres Sirenas y del Café Nueva York, además de participar en el programa de televisión Nueva York como entrevistadora.
Actualmente, Carmen Boullosa vive en NY junto con su esposo, el ganador del Pulitzer Mike Wallace y tiene un portal en internet que puedes visitar desde aquí.

Sabina Berman nació en la Ciudad de México, hija de inmigrantes Judíos lo cual ha formado gran parte de su obra en todas las expresiones, como bien demuestra en su semi-biografía La Bobe. El celebrado relato cuenta su experiencia como una mujer Judía en un país de Católicos, con todas las implicaciones que lo anterior conlleva.

Aparte de sus orígenes, es posible afirmar que Berman es una de las más exitosas dramaturgas y guionistas que ha dado nuestro país desde hace más de dos décadas. Ha sido merecedora un total de cuatro veces del Premio Nacional de Teatro y es autora de numerosas novelas, poesía, prosa y trabajos de periodismo. Dentro de mencionadas formas, destacan: Teatro de Sabina Berman, Lunas, Muerte súbita y Rompecabezas.

En el último rubro, fue ganadora del Premio Nacional de Periodismo de 2000 gracias a Mujeres y Poder, -una colección de entrevistas con mujeres en posiciones importantes dentro de distintas esferas en México- y ha sido autora de varios guiones cinematógraficos y exitosas puestas en escena. Recientemente ha trabajado con Jorge Fons y Alfonos Cuarón, ambos indiscutibles gigantes del cine nacional.

¿Qué opinas?
Chidas las chicas ¿no?

0 Chilangadas:

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP