miércoles

De las bondades extranjeras.

Rubias y cervezas en el Oktoberfest.

Qué mejor forma de enriquecer la cultura y el conocimiento que conociendo lugares lejanos a nuestra tierra. Esto es una verdad irrefutable no solo para nosotros, sino para cualquier ciudadano en el mundo.

Alguna vez, hablando de tribus urbanas dije que para conocernos a nosotros mismos, primero debemos saber lo que no somos. De cierta manera alejarnos de nuestro propio ser para vernos desde afuera y reconocernos. De la misma forma, siendo un extranjero en cualquier lugar del mundo nos provoca el auto conocimiento no solo como personas, a manera de viaje espiritual hacia el yo, sino también como cultura y país. Y lo primero que se extraña es la comida (ya veo a cualquier chilango en Alemania llorando por unos tacos al pastor).

Por otro lado, tratándose de la gente de otros países que radica en chilangolandia, nos enriquece y nos llena de color.¿Qué haríamos sin la comunidad china y sus ricos cafés donde podemos probar un pedacito del condimento asiático? ¿Qué me dicen de la comunidad Alemana y su Oktoberfest en el Club Alemán a finales de Octubre? Cerveza a litros y güeras despampanantes por doquier. ¿Y qué de esos embutidos y quesos españoles de algunas abarroterías? Los deliciosos cortes Argentinos y Uruguayos. Las espadas brasileñas y sus bares llenos de caipirinhas y caderas contoneantes a ritmo de samba.

Tal vez este país no se haya constituido ni construido a base de inmigrantes de numerosos países tratando de vivir el sueño americano como los vecinos del norte. Pero claro que han dejado huella en la mexicanidad. A pesar de que no estoy de acuerdo con la actitud lame botas y de alfombra roja, al recibir a cualquier extranjero con laureles y vítores, creo que son seres humanos como cualquiera de nosotros y debemos tratarlos como iguales.

Este país tiene mucho que compartir, y lo haremos con gusto, pero nunca más regalar nuestra mexicanidad y tesoros a borbotones a cuanto internacional pise México. No tenemos nada que pedirle a cualquier nacionalidad, valoremos nuestra cultura y nuestra tierra.

Read more...

¡Extranjero en mi propia ciudad!

Gabriel García Márquez. Célebre autor radicado en México en diversas ocasiones.

¡Padrinos del mundo! ¿No se han sentido como extranjeros en su propia ciudad? Yo sí. Y es que hay tantas culturas y personajes que nos son desconocidos, que a veces se puede sentir más ajena de lo que jamás imaginamos. 

Tal vez una de las razones, es nuestra distancia con todos los arriba mencionados, sobre todos los que no nacieron en estas preciosas tierras. Este post podría comenzar con las aportaciones a la cultura, sociedad y economía  que nos han brindado. Pero, no de eso no se va a tratar.

Se va a tratar de las maravillas que los extranjeros le han brindado a mi pequeña persona. Para mí, su mayor aportación, ha sido abrirme los ojos a una tierra llena de mundos que no conocía. Me han permitido aprender y experimentar dejando la rutina en que estaba inmerso, para hacer posible echar el paseo multicultural. La compañía de españoles, gabachos y alemanes, sirvió para darme cuenta que hay más cosas por descubrir en rincones que se encuentran alejados de nuestro horizonte inmediato delegacional, en espera de nosotros. 

Conoce a los demás. A los que no vienen de aquí, a los que viven lejos de tu casa. ¿Qué tanto crees que conoces esta Ciudad de México?¿Crees que has experimentado todo lo posible para vivirla?¿Qué lugares conoces?

Read more...

martes

Chistes de extranjeros.

A los mexicanos nos gustan los chistes. Nos reímos de todo, incluyéndonos.

Tenemos cierta predilección por ciertos personajes, como lo fuera tal vez "Pepito" durante la infancia, algunos animales, y por supuesto, ciertas nacionalidades. Chistes que incluyen a "un gringo, un japonés y un mexicano" o a "Manolo y Venancio" los hemos escuchado todos.

Sin afán de ofender a nadie, e invitándolos a participar, le dejamos una selección de historias cómicas provenientes de la enorme variedad que la red ofrece:

Un francés está caminando por los Campos Eliseos cuando oye a un par de extranjeros hablando francés con un acento tan horrible y con tales errores gramaticales, que no puede evitar el acercarse y decirles:
- Oigan, ¿de dónde son ustedes para cometer semejante atrocidad con mi idioma ?
- Los dos somos de Finlandia.
- Y entonces, ¿Por qué no hablan en su idioma natal?
- Es que es mucho mas difícil que el francés.

Estaba Manolo y le dice a Venancio:
-Oye Venancio, ¿por qué tienes un zapato de uno y otro de otro?
Y Venancio le responde:
-Hombre, eso no es nada, tengo otro par igualito en la casa.

Aprenda Japonés:
- Café amargo: takara lazukar
- Hemorroides: tukulito sakayama.
- Al contado: taka-taka.

Era una vez once pasajeros en un avión, diez eran gringos y uno mexicano. El avión se empieza a poner pesado y dice el piloto:
-Tenemos que bajar peso.
Y empiezan a bajar todo. Comienzan por las maletas, luego los asientos y al final el piso.
Al último quedan todos colgados de un tubo y dice el piloto:
-"Necesitamos menos peso"
Y empiezan los gringos:
-"Throw the mexican out."
Y el mexicano dice:
-"Viva U.S.A."
Y los gringos aplauden.

Están un inglés, un gringo y un mexicano en el desierto muertos de sed. De pronto se encuentran una Coca.
Para hacer las cosas justas, deciden que deben llegar a un mecanismo para decidir quién se va a tomar todo el refresco. Llegan a la conclusión de que harán una competencia de salto de longitud. El que más lejos llegue se lleva la lata.
El inglés va primero, toma vuelo y salta cuatro metros.
El gringo le sigue, salta más lejos y llega a seis metros.
El mexicano se levanta con mucho trabajo, camina hacia atrás y se cae al momento de saltar. Cubre medio metro.
Consternados, los otros le preguntan
-¿Qué te pasó, estás bien?
-No se preocupen, es que me empaché con tanta coca.

Por último un video provocador de risas locas por parte de la producción.



Buena semana.

Read more...

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP