sábado

Tribus Urbanas. Episodio 7.


Queridos fresas, nacos, darketos, skatos y toda la variopinta y deliciosa fauna chilanga:

Hemos transmitido hoy, el programa dedicado a las tribus Urbanas Chilangas, y nos divertimos mucho a lo largo del recorrido. Les tenemos unas fotos detrás de cámara que vendrán más adelante (no coman ansias) y por supuesto, un recuento de los daños a continuación:

Lugares Visitados:
Parque México
Michoacán esquina Av. México, Col.Condesa

Mercado Michoacán
Michoacán y Atlixco, Col. Condesa.

Glorieta de Insurgentes
Zona Rosa.

Café Bizarro
168-A Col. Del Carmen, Coyoacán.

Datos Curiosos:
-Al igual que muchos otros movimientos, el término emo, se utilizó en un principio para definir un estilo musical, caracterizado por tomar elementos del hard-core mezclados con melodías más suaves.
-El multiforo Alicia, tiene 13 años de existencia.
-En 2002 se reportaron 18.5 millones de patinadores en el mundo, de ellos un 74% son hombres.
-El arte de andar en patineta, se dice nació en California a principios de los 50 ante la necesidad de los surfistas de ocupar el tiempo a falta de buenas olas.Las primeras patinetas le fueron comisionadas a una compañía de patines por una tienda de tablas para surfear.Más adelante en los 70, la costumbre callejera de patinar haciendo trucos, empezó a definirse como una disciplina más formal hasta llegar a las competencias actuales con atletas de alto rendimiento.
-Los fresas no sólo existen en México, por ejemplo en España se les conoce como pijos, en Chile como cuicos y en Argentina, conchetos.
-El adjetivo "fresa" nació en México en la década de los 60, para denominar a las chicas de familia que no salían de fiesta ni tomaban alcohol.
-El neologismo de tribu urbana fue utilizado por primera vez en el 1990 por Michel Maffesoli en un libro llamado “El Tiempo de Las Tribus”, dado que el término subcultura se considera obsoleto por muchos académicos especializados en el tema.
-Los góticos originales eran una tribu originaria de Alemania del Este, que jugó un importante papel en la caída del impero romano. El estilo arquitectónico denominado con el mismo término, surgió gracias a la nostalgia del siglo XVIII por la estética medieval.

Disfruten el lluvioso Sábado Chilango.
Nos vemos pronto.

Read more...

Nuevas Tribus.

Emily Strange, ícono tribu urbanezco
Una forma de diferenciación. Sentido de pertenencia. Una forma de sentirnos únicos y diferentes a los demás. Se dice que para tener conciencia del yo, primero hay que tener conciencia del otro. Es decir, identificando lo que no somos, es el primer paso a saber a donde pertenecemos. Sin embargo, el ser humano, como ser social, busca asociarse con otros semejantes a él. De esta forma los grupos sociales empiezan a destacarse, siendo algunos tan importantes que han trascendido generaciones a través de ideologías radicales y movimientos artísticos de vanguardia.

De cierta forma, la pertenencia a alguno de estos grupos sociales obedece a la idea de ser diferentes a la masa. Ese conjunto de personas que piensan lo mismo y van hacia un mismo rumbo. Es por eso que se les ha conocido por mucho tiempo como contraculturas, es como nadar contracorriente, luchar contra el sistema que va hacia un solo lugar y nos arrastra. Por eso es que son asociados con la adolescencia; época en la vida dónde la rebeldía es nata y llevar la contraria (muchas veces sin razón alguna) es imperativa.

Sin embargo, la diferenciación a través de estas ahora llamadas “Tribus Urbanas” no es más que un espejismo. Es cierto, tal vez no son parte del grupo que se viste de traje todos los días para trabajar, o de aquellos que visitan el “antro” de moda todos los viernes por la noche; pero son parte de un grupo igualmente grande (pero segregado) que tal vez vayan al bar gótico de la Colonia Roma, o que se juntan por las tardes en la glorieta de Insurgentes, o que escucha cierto tipo de música, tan comercial como la escuchada en la radio (partiendo del hecho de que casi todo tipo de música está hecha para vender) En pocas palabras, no son más que parte de un grupo social que va hacia alguna dirección, y que esta tan masificado como la Coca Cola.


Sentirse diferente es parte de la personalidad de muchos de nosotros, pero es más un sentido de pertenencia lo que nos atrae a algún grupo de estos. Ser parte de algo más grande y con significado (por lo menos para nosotros) que trasciende a diferentes niveles. Tal es el ejemplo de los Emos, el rechazo, odio, violencia y demás menciones, les da presencia, y cierta trascendencia. Al mismo tiempo que se les critica por su falta de profundidad, y de ser un movimiento sin sentido y vacío, se les esta dando la profundidad de una minoría maltratada e incomprendida, casi de mártir; logrando así, su permanencia como Tribu Urbana.

Read more...

miércoles

La Tribu Chilanga


¡Gente! ¡Señora y dadora de rating!


¿Qué onda con los emos eh? jajajaja una tribu... de la cual hablaremos en la siguiente emisión de Inventario. 

Pero ¿por qué llegaron estas tribus? En el Distrito Federal yo lo relacionaría de la siguiente manera: somos tantos en esta ciudad que para poder contar con personas con las cuales nos identifiquemos y compartamos intereses, inevitablemente terminamos haciendo un grupo, un grupo social con una dinámica establecida que nos ayuda de vez en cuando o en mucho, a hacer un poco más llevadera la existencia dentro de la urbe.

Guardando las distancias pertinentes con toda tribu urbana, yo prefiero pertenecer a la tribu chilanga, este gran grupo de más de 20 millones de persona que compartimos esa manera de ser y de adaptarse a todo lo que nos rodea para poder relacionarnos con nuestra atmósfera. Sin que un peinado o vestimenta nos limite. 

Ok, ok, ok me elevé en el pensamiento... pero ya tocaba ¿no? ¿Qué onda? ¿Te unes? ¡¡¡Échale padrino!!!

Read more...

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP