martes

Sonideros.


Queriditos:

En el pasado y folklórico episodio del Inventario, visitamos el mundo Sondiero. Si te lo perdiste, espera su repetición, y si no, cuéntanos qué te pareció. Por lo pronto te dejamos un poco de lo visto, dicho y bailado el domingo.

Definamos
Un sonidero es básicamente un negocio que es dueño de equipo de sonido y se encarga de animar fiestas en interiores y exteriores con música popular que va desde el pop en inglés hasta lo tropical.
Aunque se dediquen al negocio del entretenimiento, este no deja de ser el trabajo de varias personas, que mientras tú te diviertes se ganan el pan.

Un poco de historia
Durante los años 30, México gozaba de un boom de la denominada música tropical, que era originaria generalmente de Cuba. Así, la música de la isla caribeña invadió salones de baile, fiestas y hasta películas. Como producto de esto, los sonideros dieron sus primeros pasos poniendo esta contagiosa música en los barrios de la Ciudad de México.

Durante la década de los 60, Tepito y el Peñon de los Barrios vieron crecer la popularidad de los sonideros en los eventos de sus respectivos barrios. Entonces la música provenía de LP’s y la potencia del audio provenía de novedosos bulbos de potencia. Desde entonces la tecnología ha cambiado, pero no el proceso previo a la fiesta en que se instala todo el equipo del sonidero.
En los 70, los sonideros estaban consolidados por completo en la Ciudad de México y el resto del país. Su presencia era tan importante en la difusión musical, que sellos disqueros mexicanos y de Latinoamérica empezaron a hacer compilados especiales para ellos como forma de promoción.
La tradición continúa hasta nuestros días, y la popularidad de un artista puede venir directamente del éxito en las fiestas sonideras.

Costumbre Sonidera
Una de las prácticas que han surgido alrededor de la cultura sonidera, es la de enviar saludos llevando pancartas con su mensaje. Cuando la voz del sonidero lo lee, lo dice muy alto gracias a los poderosos amplificadores, haciendo felices a los asistentes del evento. Después existe la opción de comprar el disco con el saludo grabado.

La Academia Sonidera
El Proyecto Sonidero nació gracias al reconocimiento del poder del movimiento como vehículo de expresión e innovación. Con un análisis académico y artístico, El proyecto Sonidero busca hacer investigaciones, colaboraciones y entrevistas con grupos dedicados a esto.
Además, se realiza gracias al Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2008 del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.

Parada Obligada
Uno de los caminos que algunos sonideros han tomado con el tiempo, es establecerse en un punto fijo. Sin dejar de dar servicio a eventos distintos, abren un local dónde se toca su repertorio los fines de semana. A últimas fechas uno de ellos ha recobrado mucha fama entre una clientela muy diferente a la tradicional, su nombre es Patrick Miller y se ubica en la Col. Roma. Te lo recomendamos.

Y también te recomendamos que nos visites durante la semana, porque Inventario hará labor para tocar muchos corazones.

Hasta entonces.

Read more...

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP