domingo

Teatro Chilango.


Resúmen brevísimo del episodio de teatro:

- Entre los años 40 y 60, surgió una corriente literaria y dramática, conocida como teatro del absurdo.Uno de sus más grandes representantes es Samuel Beckett que por medio de ingeniosos diálogos y situaciones fuera de lo común lograba entretener al público con historias en las que nunca pasaba nada. Un excelente ejemplo de ello es su obra Esperando a Godot.

- El uso de escenografía en teatro se remonta hasta las comedias y tragedias griegas, en que se usaba un periacto, un aparato que giraba para mostrar lienzos diferentes.

- En 1990 se inauguró en España el Museo del Teatro, el cual alberga todas las colecciones guardadas por más de un siglo de libretos, vestuarios, escenografías, retratos de actores y todos lo que puedas imaginarte. Su exposición permanente empieza con el teatro greco-romano, continúa con la Edad Media, pasa por el teatro de los siglos de Oro, el romanticismo del siglo XIX hasta las vanguardias del XX entre otras cosas.

- El teatro Polyforum es uno de los pocos que está construido de manera circular, a la usanza griega. Con espacio para 5oo visitantes y una energía incomparable según los actores y directores que se han presentado en el foro, el Polyforum pertenece a un edificio bien conocido y querido por los chilangos.

- En 1973 abrió sus puertas la Ópera de Sydney, un impresionante y hermoso edificio en las playas de la ciudad Australiana. Es una de las construcciones más famosas en el mundo y en 2002 fue proclamado Patrimonio de la Humanidad. Dentro del recinto se presentan Óperas, teatro, ballet y prácticamente todo espectáculo que necesite un escenario.

- El Farnese de Parma se construyó en 1618 en Italia y está considerado el modelo a seguir para los teatros modernos. Contaba con un escenario enmarcado por un arco y contaba con un telón, tal como sucede en nuestros días. Desde su apertura, prácticamente todos los foros de teatro siguen el mismo modelo arquitectónico.

Read more...

Centro de Arte Dramático A.C.


En el recién estrenado episodio del Inventario, tuvimos la magnífica oportunidad de visitar un lugarcito a la vista de todos, pero conocido por pocos. Se trata de un edificio que alberga estudiantes de todos los níveles, en todas las especialidades que dedican su vida (o su tiempo libre) al teatro y su nombre es CADAC.

El centro existe desde 1975, cuando su fundador Hector Azar hizo uso de su experiencia frente al teatro estudiantil de la UNAM y del Departamento de Teatro de Bellas Artes. Desde entonces, CADAC ofrece una serie de opciones sumamente atractivas tanto para los profesionales del teatro, como aquellos apasionados del mismo pero dedicados a algo más como profesión o actividad principal. De esta manera podemos comprender las actividades de dos formas: El teatro al servicio de la persona (como terapia o actividad extra) y la persona al servicio del teatro (el teatro comprendido como una responsabilidad social).

Se ofrecen cursos que incluyen:

  • actuación
  • creación dramática
  • dirección escénica
  • didáctica del teatro
  • historia del teatro
  • investigación teatral
  • cursos especiales
Si quieres saber más de este hermoso lugarcito que además cuenta con un teatro para 280 personas y si pasas por ahí podrás encontrarte con la cartelera y meterte incluso en el mero momento del montaje.

Te invitamos a que lo conozcas mejor en su portal.

Read more...

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP