sábado

Pueblos Chilangos. Episodio 10.


Queridos y pueblerinos Chilangos y no chilangos:

Llegamos a buen tiempo de puente y hemos transmitido un episodio más del Inventario. Nos fuimos a los pueblos de D.F. que esperamos sean una nueva opción para pasar sus tres días restantes de descanso. Les dejamos toda lo dicho por Peter y Lau este sábado y mucho cariño como es costumbre.

- Desde que los más reconocidos productores de mole movieron su fábrica ahí, se estima que un 80% del mole que se consume en el país, es originario de San Pedro Atocpan.
-Ejidos de San Andrés Totoltepec en Tlalpan tiene tan sólo 92 habitantes.
-En Ciudad de México aún perviven 117 pueblos originarios que han sido absorbidos a lo largo de cinco siglos por la expansión de la mancha urbana, según un atlas etnográfico del INAH y el Gobierno del D.F.
Tlalpan se divide en ocho pueblos rurales. Uno de ellos es Parres (El Guarda) que cuenta con tan sólo 1831 habitantes.
-Mexicaltzingo significa: “el lugar donde habitan los mexicanos distinguidos” o, “la casa pequeña del dios Metztli”.

Feliz Cumpleaños a Don Benito, y felices nuevas primaveras venideras a ustedes :)

Read more...

martes

¡Echando el pueblo!


¡No estaba muerto andaba echando el pueblo! (Por favor imagínense una música de presentación de quinceaños)

¡Padrinos del mundo chilango y adeptos a la doctrina del golpe avisa!

¡Barriada seguidora de la torta de tamal y el atole sabor fresa!

¡Militantes del taco de suadero con copia y la chaparrita al lado! (y me refiero a las 2 chaparritas, obvio).

Sigo cuestionando su participación pasiva en este blog, me cae que será un super evento cuando tengamos el primer comentario en cualquier post y espero que mi pregunta (ya saben siempre los cuestiono) los motive a ello... ... ... (más suspenso) ... (ok suficiente)...

¿Quién no se ha perdido en esta ciudad? bandera defeña exploradora por accidente que al tomar un micro equivocado ha llegado a dar a un lugar donde la atmósfera se transforma para dar paso a un tipo de ciudad dentro de la misma ciudad. La calidez se regenera, la tranquilidad vuelve por algunas calles y la inmensidad de esta ciudad por fin se dimensiona. Al final, si se ponen a pensar son muchos de estos pueblos los que hacen al Distrito Federal un espacio de insuperable diversidad y por supuesto número de personas.

¿Qué pueblo has visitado que pensaste al inicio que era una colonia más? ¡Échale padrino!

Read more...

lunes

Fotos Marchistas.

La pequeñita Lau.

Peter y Lau ensayando.

Lau y el Caballito.

Peter y la concentración huidisa.
El Semáforo.

¡No más fotos!

Otro angelillo de Reforma.
Lo prometido. Más fotos de Peter y Lau, ahora en su recorrido por Reforma.

Read more...

domingo

Marchas Chilangas. Episodio 9.


Atareados, estresados, marchistas, automovilistas, televidentes y todo lo demás:


De nuevo ha pasado un nuevo episodio de Inventario Chilango, en el cual hicimos un ilustrativo recorrido por Paseo de la Reforma haciendo un pequeño "homenaje" a las marchas que suceden casi todos los días en nuestra adorada Ciudad de México.

Esperamos hayan disfrutado de esta emisión y los esperamos el próximo sábado a la misma hora y canal como bien acostumbramos.

Dicho lo anterior dejamos una probadita/resumen del programa.

Las Curiosidades:

-La primera protesta popular de la que se tiene constancia tuvo lugar en el antiguo Egipto, concretamente, durante el reinado del faraón Ramsés III. Los trabajadores que construían el sepulcro del soberano vieron mermada su ración diaria de víveres y, cuando la situación empeoró aún más, arrojaron sus herramientas y se declararon en huelga. Los descontentos marcharon hacia el palacio real y pidieron que aumentaran sus raciones de comida. Finalmente, consiguieron que el faraón atendiese a sus reivindicaciones.

-La manifestación más pequeña de la historia, ocurrió en 2006 en Cataluña, Barcelona, cuando una mujer salió con una pancarta que decía 'me voy a comprar un coche' ante su descontento con el mal servicio de los trenes locales.

-Se calcula que en la ciudad de México, hay 250 movilizaciones por mes. Y que en un año son 12 millones de personas las que participan en ellas, de los 20 millones que conforman la enorme urbe.

-Las manifestaciones han llegado hasta una plataforma virtual. Existe un portal dedicado a lo anterior, www.manifestacionvirtual.com.

-El Gay parade, o gay pride, es un evento que data del 28 de junio 1970, en Estados Unidos.
El año anterior, en la misma fecha, un bar gay neoyorkino fue atacado por policías que intentaban arrestar a sus asistentes inocentes, y la comunidad lo resistió valientemente.
Desde entonces, cada año se organiza una manifestación de orgullo de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual y transgénero, alrededor del mundo.

-Existen tres métodos para determinar el número de manifestantes de una marcha:
1. Contar el número de individuos que pasan por un punto determinado en un minuto y multiplicar la cifra por los minutos que dura la manifestación.
2. Multiplicar los metros cuadrados que ocupa la marcha por un número determinado de manifestantes. En la zona central este número suele ser 1,5.
3. Subdividirlos por secciones y edades.

-Según estimaciones del Centro de Transporte Sustentable, un ciudadano promedio de Ciudad de México invierte aproximadamente cinco años de su vida trasladándose de un lugar a otro bien sea en automóvil particular o transporte público.

-Les deseamos mucha suerte de parte del equipo de Inventario Chilango, y un futuro libre de tráfico y constante en la libertad de expresión marchística o de cualquier índole.

:)

P.D. Pronto nuevas fotos.

Read more...

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP