sábado

Máscaras de Tragicomedia.


Estimados Chilangos:

Con eso de que se aproxima cada vez más el estreno de un nuevo episodio del Inventario, andamos calentando motores y creando expectativas en este precioso espacio. El día de hoy, niños y niñas, les vamos a contar la historia detrás del símbolo más reconocible cuando de teatro se habla, las máscaras de tragedia y comedia.

Todo se remonta a la Antigua Grecia y a uno de los dioses más adorados de mencionada cultura, Dionisos. El dios más divertido de todo el Olimpo, es conocido por ser adorador de la buena fiesta, el vino y el sexo multitudinario, pero también resulta ser el padrino del teatro.

Vayamos al principio. Dionisos en cierto momento se volvió loco gracias a una convención "social" llevada al extremo. El dios llevaba una máscara en todo momento para ocultar su identidad y su poder (cosa que todos hacemos, en realidad) hasta que tanto fingir lo cansó y buscó ayuda con la diosa Cibeles, quien lo llevó por los buenos rumbos de la risa, los bailes, la diversión sin fin y todos los placeres.

Curado, el hedonista dios se hizo de su propios fieles, quienes inspirados en su pasado enmascarado, crearon un espectáculo que se convirtió en parte central de la cultura, los ritos religiosos, el arte y la sociedad de la antigua Grecia: el teatro.

La primera forma de expresión que derivaría en forma teatral, fue la comedia. Su orígenes se remontan a una antigua tradición en la cual un grupo de hombres lideraban la procesión previa a ritos religiosos y sacrificios haciendo reír al público presente. El grupo de hombres actuaban como fiesteros borrachos, llevaban largas estructuras fálicas y se burlaban de la gente alrededor, de las autoridades, los dioses y demás.

Eventualmente, la primitiva manera de divertir evolucionó hasta tener tramas creíbles, chistes estudiados, música y contenidos mucho más complejos, que derivarían con el tiempo en la sátira.

Después podemos hablar de la forma más "seria", del teatro, la tragedia. Esta estaba compuesta por una serie de bailes acompañados de música, en las cuales los actores hacían un exhaustivo trabajo físico, pues sólo con movimientos corporales y mímica contaban una historia entera. El protagonista del rito (pues se realizaba alrededor de un altar para Dionisos) llevaba puesta una máscara, que eventualmente terminaría como objeto tributo al dios.

La máscara se utilizaba como una metáfora de libertad del individuo, que se permitía hacer lo que nunca, gracias a que su identidad estaba bien guardada por una coraza de piel, tela o arcilla. Eventualmente, la tragedia evolucionó a contar con tres actores que interpretarían variedad de papeles, incluyendo algunos femeninos (las mujeres tenían prohibido participar en teatro en
aquellos entonces) y en prácticamente todos, usarían una máscara por personaje.

El padre de lo anterior es Thepis, del cual deriva la palabra "thespian" que significa actor. Esto gracias a su enorme contribución al teatro, pues fue el responsable de incorporar letras a la música de las tragedias y a designar un personaje por actor en cada representación.

Así, el teatro era presentado en festivales dedicados al entretenimiento, en el cual hasta los criminales y reos eran invitados a participar entre el público. Se organizaban concursos de las mejores obras, en las cuales había un representante por cada pueblo griego que entregaban un galardón a la mejor tragedia y comedia. Este evento se llevaba a cabo en Atenas, pero apenas había terminado, se iba de gira por toda Grecia.

Durante mencionadas giras, los actores de las compañías teatrales salían a las calles de cada pueblo, al que llegaban a cantar las rolas incluidas en sus respectivas obras, con máscaras felices (en caso de ser comedias) o tristes (en caso de ser tragedias) para invitar a los locales a ver sus espectáculos.

Desde entonces, independientemente de los miles de géneros que la cinematografía le ha brindado al ser humano, a grandes rasgos, la base de todo se divide en comedia y tragedia, por mucho que queramos mezclarle. Es por eso, que las máscaras más identificables por cualquiera son relacionadas con el teatro y la actuación que esta conlleva.

Ahora ya tienes un nuevo tema de conversación pa' tu próxima reunión de eruditos o tu siguiente cita romántica.

Besos.

0 Chilangadas:

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP