lunes

Traje de Luces

Una de las mayores atracciones de la fiesta brava, sobretodo para aquellos que se oponen a la misma, es sin duda la indumentaria de los matadores. El conocido como "traje de luces" se ha incorporado desde hace tiempo (las famosas toreras) al mundo de la moda mundial y han sido lucidos en incontables formas artísticas, desde la fotografía, hasta el cine y videos musicales como los de Madonna de acá abajo.

Inventario Chilango te trae todos los detalles sobre este precioso outfit.

Resulta que el traje de luces se adaptó de la indumentaria propia de los majos de finales del siglo XVIII. Por si tenías curiosidad, la palabra "majo" se refiere además de una persona agradable y guapa, a los habitantes propios de las Islas Canarias y de barrios populares españoles de la época, que eran reconocidos entre otras cosas, por su vistosa manera de vestir.

Está integrado por las siguientes piezas:

  • Montera: es el sombrero que usa el torero y sus subalternos. Se adapta de la redecilla utilizada por los majos.
  • Corbatín: Listón que funge como corbata.
  • Chaquetilla: Una chamarrita (torera) abierta al frente para permitir el movimiento de los brazos. Debajo de la chaquetilla va la camisa, el chaleco, el corbatín o pañoleta y la faja.
  • Taleguilla: Pantalones pagaditos (para evitar ser enganchados) que parte desde la cintura hasta debajo de la rodilla. Se cierra con cordones de colores y se une a los hombros por medio de un par de tirantes.
  • Medias: Los calcetines de torero son dos pares. Las de abajo son blancas, de algodón, y las de arriba, rosas, hechas de seda.
  • Camisa. .
  • Zapatillas: Son planas, negras y están adornadas con un listón.
  • Capote de paseo: La capa corta de seda, anundada al cuerpo cuando se realiza el paseillo.
  • Coleta: en el siglo XIX los toreros se dejaban crecer el pelo y se hacían una "moña" que además de ornamental amortiguaba las caídas. Al final se su carrera, un torero "se cortaba la coleta" como símbolo de abandonar su paso por el ruedo. Ahora la mayoría de los toreros van de pelo corto y si la llevan es un postizo.
  • Castoreño. Sombrero del picador. Es redondo, de color claro y confeccionado con piel de castor.
Los colores de los trajes suelen ser variados, pero imperan las siguientes variedades: grana (rojo), nazareno (morado), purísima (azul claro), rosa palo, blanco y tabaco (marrón). La selección depende del gusto de cada uno, de qué color les favorece más y algunas veces por motivos de supersitición. Además, el código de color de los bordados marca la jerarquía dentro de la plaza. El matador siempre va de dorado y sus ayudantes y subalternos (mismos que le ayudan a ponerse el traje) van en plateado o negro.

Además puedes indetificar la nacionalidad de un torero por su traje de luces. Mientras que los españoles (latinoamericanos y franceses) llevan el traje campero, los portugueses visten a la Federica como homenaje a Federico de Prusia.

Por último, el nombre del traje responde a las luces que este produce cuando luce al sol y este se refleja en las lentejuelas e hilos bordados sobre el mismo.

¿Qué tal eh?
¡Y Olé!

0 Chilangadas:

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP