lunes

Toros Chilangos.

Acá el resumen de nuestro episodio de ayer:

-En 1830, el rey Fernando VII fundó la Escuela Taurina de Sevilla, que sigue siendo la central de todas las escuelas del tipo en el mundo.
De su plan de estudios y su filosofía partieron reconocidas escuelas en Francia, Portugal, México y Estados Unidos.

-La tauromaquia es practicada de distintas maneras desde la Edad de Bronce, pero los romanos fueron quienes sentaron las bases de la fiesta brava que conocemos hoy en día.
Algunos ejemplos son: la práctica de los gladiadores que se enfrentaban contra enormes toros, las persecuciones de cristianos y espectáculos que se montaban en las arenas, en las cuales los nobles debían capturarlos tal como se hace actualmente.

-La práctica de la tauromaquia se lleva a cabo de maneras distintas alrededor del mundo.
En Portugal por ejemplo, los toros no son lastimados durante la corrida, sino que les marcan el cuerpo con pintura en vez de clavarles las banderillas. Además, al final los toros no son sacrificados.

-La tauromaquia tiene que ver no solamente con la Plaza México, sino con todas las actividades relacionadas con toros como espectáculo o deporte.
Una de ellas es el jaripeo norteño, en el cual se busca atrapar a pequeños toros con una cuerda sin lastimarlos, con todo y sombrero de vaquero.

-La tradición de tener toreros a pie y rejoneadores a caballo, empezó cuando los nobles incorporaron a sus escuderos y peones a la arena para distraer al toro mientras ellos cambiaban de caballo.
Desde entonces, se convirtieron en los responsables de llevarle el toro al picador, para que le clave la última banderilla. Si el no lo logra, los que están en el piso pueden hacerlo.

-El siglo XVIII es uno de los más importantes dentro de la historia de la lidia.
Fue entonces que se reglamentó su práctica por primera vez, fue que nacieron las ganaderías bravas en vez de escoger toros al azar y fue cuando los nobles fueron sustituidos por gente común que cobraba por su talento de matador.

-Cuando España conquistó lo que conocemos hoy como México, empezó la tradición taurina en nuestro país, que podemos encontrar en casi todos los rincones.
Desde entonces, han surgido cantidad de figuras que han puesto el nombre de México en alto en el mundo taurino. Eloy Cavazos, Silverio Pérez y Manolo Martínez son algunos de los más famosos de ese grupo.

-Junto con las Plazas de Madrid y de Sevilla, la Monumental es la Plaza más grande e importante del mundo. Tiene capacidad para 41,000 personas sentadas aunque han llegado a entrar aquí 50,000 almas. Fue inaugurada en 1946 y sigue abierta como el primer día.

Besos.

0 Chilangadas:

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP