domingo

Taroteos

El tarot ha sido motivo de estudio durante años. Y es que las cartas han resultado un medio de entretenimiento popular evidente por la sencillez de su transporte y la universalidad de su comprensión (dada la falta de letras y por ende de idiomas). Por eso no es de sorprender que uno de los juegos más populares hasta nuestros días son aquellos que se juegan con la baraja común de picas, corazones, tréboles y diamantes.

Si incluso a mencionada baraja se le han atribuido dotes de adivinación y predicción del futuro, será mucha más sencillo comprender la importancia y poder cultural del cual gozan las cartas de Tarot.

Mencionada baraja consta de 78 cartas y está dividida en Arcanos mayores y menores. Estos últimos están compuestos de 56 cartas que a su vez se dividen en cuatro palos. Mencionados palos pueden ser como los de la baraja española (espadas, copas, bastos y oros) o como los de la francesa u americana (picas, corazones, tréboles y diamantes) y cada uno cuenta con las figuras principales de la corte: Sota, Reina, Rey y Caballero.

El resto de las cartas, los Arcanos mayores, están representados por un nombre, número romano y en la mayoría de las ocasiones una ilustración. Estas son las más conocidas y popularizadas como símbolos del mismo. Son, La Emperatríz, el Ermitaño, El Diablo, La luna y el sol, Los enamorados, la Muerte, la Rueda de la Fortuna etc.

Originalmente el tarot era ultilizado como las cartas que conocemos hoy en día, es decir para juegos y apuestas. Su orígen se ha trazado hasta el s. XIV cuando el Rey Alfonos XI de León y Castilla prohibió su uso junto con la proclamación de la Iglesia Católica de que la baraja era el "libro de dibujos del demonio". La denominación de la baraja se dice que proviene de italia y su tarocchi con las cuales se jugaba al tarok. El vocablo llegó a Francia (dónde además se creó el modelo standar de la baraja utilizada en juegos de azar) y se convirtió a tarot dándole nombre a los lectores de la cartas, conocidos como tarotiers.

El misterio alrededor del tarot se concentra en las imágenes de los 22 Arcanos mayores. Una de las teorías alrededor del orígen de las mismas, es que responden a un código del renacimiento utilizado como iniciación a las artes ocultas.

La popularidad desde ese momento de las cartas se debe a dos motivos. El primero, es que gracias a la regla general de analfabetismo entre la población europea del siglo XIV hasta el XX (en el cual lás estadísticas se voltearon y saber leer y escribir era lo más común) permitió que el misterio alrededor de la baraja se perpetuara, gracias a la imposibilidad de comprenderlo.

El segundo, es que los gitanos fueron los primeros que practicaron la lectura del futuro con las cartas, gracias a su carácter aleatorio. Como bien dice su fama, los gitanos se caracterizaron (y hasta nuestros días) por ser un pueblo nómada que recorría el continente haciéndose de dinero con prácticas mágicas o de entretenimiento. Así es que el misticisimo que rodea al tarot se extendió por el mundo y fincó las bases para convertirlo en una de las grandes fascinaciones de la humanidad.

Actualmente puedes encontrarte con una enorme variedad de tarots (tarots de brujas, de hechiceros, wiccanos etc.) pero el original es probablemente el más bonito y certero según los que saben. Un buen lector de tarot es dificil de encontrar gracias a mucha charlatanería alrededor de la práctica (¿Quién no puede inventarse cosas "interpretando" cartas?) así que si decides hacerte una lectura, no te dejes engañar.

La sabiduría y dotes de adivinación gitana no es algo tan sencillo de dominar, ve con cuidado y mucha arcánica suerte.

0 Chilangadas:

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP