jueves

Breviario Histórico del Cabaret.

Foto: Catherine Smith-Sheridan

Estimados Chilangos:

Han pasado los días de influenza y esperamos que no haya pasado por ustedes y se encuentren sanos y salvos en casa. El episodio de esta semana como bien anuncia nuestro banner del lado derecho, estará dedicado al Cabaret Chilango. 

En virtud de prepararnos para un episodio tan interesante, les traemos la historia en corto del Cabaret:

 -El Cabaret nació en París en la segunda mitad del siglo XIX. El término puede referirse al giro de un local o bien al espectáculo de este. En sus orígenes, el cabaret resultó ser una forma muy novedosa y podían fumar, comer, reír, tomar y divertirse con chicas risueñas sin problema alguno.

-Uno de los más famosos alrededor del mundo, es el Moulin Rouge, que hoy en día sigue en funcionamiento con su icónico show de can-can. Este establecimiento con forma de un enorme molino rojo, era único en el género por sus extravagantes bailarinas, la variedad de su espectáculo, sus reconocidos y polémicos visitantes y por supuesto su inmortalización en los carteles de Toulouse Lautrec. 

- Después del éxito del cabaret parisino y la apertura de múltiples versiones del mismo, la fiebre de las plumas, lentejuelas y poca ropa, se extendió por el resto del mundo. Así, poco a poco abrieron sus puertas Els Quatre Gats en Barcelona, el Cabaret Voltaire en Zurich, el Cotton Club en Nueva York y el Überbrettl o Buntes Theater, el primer cabaret famoso de Alemania.

-Por su carácter contestatario fue que el cabaret -en gran parte- cobró la fama internacional de la que ha gozado desde el siglo pasado. Desafortunadamente, con el tiempo la tradición se ha perdido. Ahora los más importantes espectáculos del tipo son de entretenimiento puramente, como el muy exclusivo Lido o el súper sexy Crazy Horse.

-En Alemania, el cabaret cobró una enorme importancia y fue sumamente exitoso en los años 20. Berlín se convirtió por un tiempo, en la capital del Cabaret. Lo anterior se vio afectado con la llegada del régimen Hitleriano, cuando los artistas tuvieron que salir exiliados o bien presentarse a escondidas con el riesgo de morir. 

- Hasta mediados del siglo XX el cabaret gozaba de entusiasmadas audiencias y muchísimo éxito. Sin embargo, el arte cabaretero evolucionó, nuevas formas de entretenimiento llegaron y el cabaret perdió la corona de actividad nocturna más popular. Aunque la tradición se niega a morir, el cabaret tiene diversas formas (desde bares pequeños de jazz hasta foros de 600 personas) que le acomodan a diferentes tipos de público y se ha convertido ya en una forma de entretenimiento inolvidable, muy respetable y muy amada por millones. 

0 Chilangadas:

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP