sábado

Para los que quieren cambiar el mundo.


Como un pequeño adelanto al programa de mañana, no nos aguantamos las ganas de anunciar que dedicaremos una parte importante al teatro callejero. Y tampoco pudimos con la necesidad de recomendarte una hermosa película que trata justamente del tema.

Hablamos de Noviembre, una cinta española de Achero Mañas de 2003, que funciona como un falso documental de una compañía de teatro del mismo nombre. De la mano de su protagonista Alfredo, un chico peculiar recién llegado a Madrid, verás las posibilidades y la magia del teatro gratuito, en el que el público pasa de ser espectador a protagonista y en el cual se desenvuelven las más apasionadas historias personales.

Aquí un adelanto. Disfruta.


Read more...

Clark y el Sensei

Mauricio y Richard.

Desde algunos años ya, apareció una nueva ventana dentro de los montajes hechos en México, en la cual dos rostros son una constante: Richard Viqueira y Mauricio Galáz. El primero es un dramaturgo, director y actor de teatro que ha sido becado numerosas ocasiones gracias a su fresca mirada a las puestas en escena. El segundo es un talentoso actor que se ha convertido en rostro familiar y protagonista maravilloso del trabajo de Viqueira.

La magia radica no sólo en la forma, sino en el contenido, que nunca es banal, pero es presentado de manera accesible y entretenida para todo público (pensante y no tanto) que busca llenarse la cabeza de algo más que lo que sale en la tele y en las películas.

Así, nacio Vencer al Sensei, un divertido montaje lleno de secuencias de acción y como homenaje al manga, al cine de Bruce Lee y a toda la belleza clásica visual de ambos. Como un cuestionamiento divertido al teatro y a la pedagogía de toda índole, la obra viajó por el país en reconocidos festivales y le robó el corazón a más de uno.

Después, vendría la caótica El Evangelio según Clark, que dentro de toda su caricaturezca relación con la pasión de Iztapalapa, las películas de Jesús y el cómic de Superman resulta en una mirada crítica a las sociedades regidas por dos figuras representantes del alto poder, la religión y el neoliberalismo. Todo lo anterior con una divertida sátira a todo lo imaginable.

Para que no te imagines más de lo que hablamos, acá un video que resume El Evangelio, a ver qué te parece.




Read more...

Tres damas de la dramaturgia.

El teatro en México sigue vivo, mucho más vivo de lo que imaginas. Tan es así, que somos la segunda ciudad con más teatros en el mundo y por ende se montan obras por todos lados, unas más caras que otras, otras mejores que unas y algunas más tiempo que las cortas.


Para que lo anterior sea posible, México cuenta con grandes cantidades de actores, directores, iluminadores pero además, dramaturgos, las almas creadoras de toda representación. Además de tan bonito panorama, tenemos la suerte de afirmar, que como en otras esferas, la presencia femenina en el teatro es imponente y cada vez más grande.

Como muestra presentamos a tres mujeres exitosas, reconocidas, talentosas y dramaturgas: Sabina Berman, Carmen Boullosa y Malú Huacuja del Toro.

Malú Huacuja del Toro nació en la ciudad de México y desde muy joven empezó a hacer ruido en el mundo del teatro con el estreno de su primera obra, Historia de amor en síntesis. Desde entonces, es autora de varias novelas ganadoras de concursos de editoriales, seleccionadas como lecturas para secundarias por la SEP e incluso convertidas en audiolibros para su distribución en bibliotecas públicas norteamericanas.

También ha trabajado como guionista para televisión y cine exitosamente (La hora marcada y El amor de tu vida) y ha colaborado con la celebrada directora de teatro Jesusa Rodríguez en la creación de más de 30 espectáculos de cabaret satírico. Bajo la misma línea, ha trabajado con fantásticas intérpretes como Regina Orozco, Eugenia León y Betsy Pecanins.

Desde los años noventa ha sido colaboradora de distintas publicaciones culturales en periódicos y revistas de divulgación que incluyen el Unomásuno, El Sol de México, la Mosca y Replicante.

Actualmente es residente de la ciudad de Nueva York, en donde escribe en inglés y en español siendo ganadora del concurso de narrativa de la revista Arts & Letters y con el estreno de su obra Celebrities shouldn't have children.

Visita su sitio en la red, aquí.

Carmen Boullosa es también oriunda de nuestra ciudad y es bien conocida por su contribución al teatro, la poesía y la novela mexicana contemporáneas.

La prolífica escritora cuenta con varios homenajes a su obra, entre los cuales destaca un libro dedicado a su trabajo, el Premio Anna Seghers del Instituto Iberoamericano de Berlín, premios de la crítica a la mejor obra de 1985 y el premio Xavier Villaurrutia por su novela Antes. Además fue merecedora de la importantísima beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation de la cual derivó su estancia en la ciudad de Berlín y actualmente Nueva York, desde donde va y viene para presentarse y dar conferencias en importantes universidades de Europa y Estados Unidos.

Así, la autora viajera se ha involucrado en distintos proyectos enfocados en la divulgación de las artes dramáticas y literarias, siendo parte del legendario bar El hijo del Cuervo, fundadora de la pequeña editorial Taller Tres Sirenas y del Café Nueva York, además de participar en el programa de televisión Nueva York como entrevistadora.
Actualmente, Carmen Boullosa vive en NY junto con su esposo, el ganador del Pulitzer Mike Wallace y tiene un portal en internet que puedes visitar desde aquí.

Sabina Berman nació en la Ciudad de México, hija de inmigrantes Judíos lo cual ha formado gran parte de su obra en todas las expresiones, como bien demuestra en su semi-biografía La Bobe. El celebrado relato cuenta su experiencia como una mujer Judía en un país de Católicos, con todas las implicaciones que lo anterior conlleva.

Aparte de sus orígenes, es posible afirmar que Berman es una de las más exitosas dramaturgas y guionistas que ha dado nuestro país desde hace más de dos décadas. Ha sido merecedora un total de cuatro veces del Premio Nacional de Teatro y es autora de numerosas novelas, poesía, prosa y trabajos de periodismo. Dentro de mencionadas formas, destacan: Teatro de Sabina Berman, Lunas, Muerte súbita y Rompecabezas.

En el último rubro, fue ganadora del Premio Nacional de Periodismo de 2000 gracias a Mujeres y Poder, -una colección de entrevistas con mujeres en posiciones importantes dentro de distintas esferas en México- y ha sido autora de varios guiones cinematógraficos y exitosas puestas en escena. Recientemente ha trabajado con Jorge Fons y Alfonos Cuarón, ambos indiscutibles gigantes del cine nacional.

¿Qué opinas?
Chidas las chicas ¿no?

Read more...

Máscaras de Tragicomedia.


Estimados Chilangos:

Con eso de que se aproxima cada vez más el estreno de un nuevo episodio del Inventario, andamos calentando motores y creando expectativas en este precioso espacio. El día de hoy, niños y niñas, les vamos a contar la historia detrás del símbolo más reconocible cuando de teatro se habla, las máscaras de tragedia y comedia.

Todo se remonta a la Antigua Grecia y a uno de los dioses más adorados de mencionada cultura, Dionisos. El dios más divertido de todo el Olimpo, es conocido por ser adorador de la buena fiesta, el vino y el sexo multitudinario, pero también resulta ser el padrino del teatro.

Vayamos al principio. Dionisos en cierto momento se volvió loco gracias a una convención "social" llevada al extremo. El dios llevaba una máscara en todo momento para ocultar su identidad y su poder (cosa que todos hacemos, en realidad) hasta que tanto fingir lo cansó y buscó ayuda con la diosa Cibeles, quien lo llevó por los buenos rumbos de la risa, los bailes, la diversión sin fin y todos los placeres.

Curado, el hedonista dios se hizo de su propios fieles, quienes inspirados en su pasado enmascarado, crearon un espectáculo que se convirtió en parte central de la cultura, los ritos religiosos, el arte y la sociedad de la antigua Grecia: el teatro.

La primera forma de expresión que derivaría en forma teatral, fue la comedia. Su orígenes se remontan a una antigua tradición en la cual un grupo de hombres lideraban la procesión previa a ritos religiosos y sacrificios haciendo reír al público presente. El grupo de hombres actuaban como fiesteros borrachos, llevaban largas estructuras fálicas y se burlaban de la gente alrededor, de las autoridades, los dioses y demás.

Eventualmente, la primitiva manera de divertir evolucionó hasta tener tramas creíbles, chistes estudiados, música y contenidos mucho más complejos, que derivarían con el tiempo en la sátira.

Después podemos hablar de la forma más "seria", del teatro, la tragedia. Esta estaba compuesta por una serie de bailes acompañados de música, en las cuales los actores hacían un exhaustivo trabajo físico, pues sólo con movimientos corporales y mímica contaban una historia entera. El protagonista del rito (pues se realizaba alrededor de un altar para Dionisos) llevaba puesta una máscara, que eventualmente terminaría como objeto tributo al dios.

La máscara se utilizaba como una metáfora de libertad del individuo, que se permitía hacer lo que nunca, gracias a que su identidad estaba bien guardada por una coraza de piel, tela o arcilla. Eventualmente, la tragedia evolucionó a contar con tres actores que interpretarían variedad de papeles, incluyendo algunos femeninos (las mujeres tenían prohibido participar en teatro en
aquellos entonces) y en prácticamente todos, usarían una máscara por personaje.

El padre de lo anterior es Thepis, del cual deriva la palabra "thespian" que significa actor. Esto gracias a su enorme contribución al teatro, pues fue el responsable de incorporar letras a la música de las tragedias y a designar un personaje por actor en cada representación.

Así, el teatro era presentado en festivales dedicados al entretenimiento, en el cual hasta los criminales y reos eran invitados a participar entre el público. Se organizaban concursos de las mejores obras, en las cuales había un representante por cada pueblo griego que entregaban un galardón a la mejor tragedia y comedia. Este evento se llevaba a cabo en Atenas, pero apenas había terminado, se iba de gira por toda Grecia.

Durante mencionadas giras, los actores de las compañías teatrales salían a las calles de cada pueblo, al que llegaban a cantar las rolas incluidas en sus respectivas obras, con máscaras felices (en caso de ser comedias) o tristes (en caso de ser tragedias) para invitar a los locales a ver sus espectáculos.

Desde entonces, independientemente de los miles de géneros que la cinematografía le ha brindado al ser humano, a grandes rasgos, la base de todo se divide en comedia y tragedia, por mucho que queramos mezclarle. Es por eso, que las máscaras más identificables por cualquiera son relacionadas con el teatro y la actuación que esta conlleva.

Ahora ya tienes un nuevo tema de conversación pa' tu próxima reunión de eruditos o tu siguiente cita romántica.

Besos.

Read more...

lunes

Payasos Chilangos.

Sin ningún orden en particular, te dejamos algunos de los interesantísimos datos y recomendaciones del programa.

+Cuando se construía la muralla China, muchos trabajadores murieron en el proceso. A pesar de saberlo, el Emperador un día pensó en mandarla pintar, lo cual implicaba muchos más muertos.
El único que tenía el poder de cuestionar al Emperador era su bufón, Yo Sze, quien en medio de bromas lo convenció de no pintarla. Gracias a eso, es ahora recordado como héroe nacional.

+Existen diferentes tipos de payasos. Uno de los más conocidos es el Augusto, el más divertido, alborotado y tonto de todos. Es reconocido por su nariz roja.
Además está el Cara Blanca o Pierrot, que se pinta toda la cara de blanco y apenas destaca sus ojos y labios. Es mucho más artístico que todos los demás.

Pierrot

+William Shakespeare es bien conocido por historias de amantes envenenados, príncipes acechados por fantasmas, reinas traicioneras y sueños de noche de verano.
Lo que probablemente no sepas, es que durante el reinado de la Reina Isabel de Inglaterra, Shakespeare escribía obras para un selecto grupo de 26 actores, y los dos principales eran bufones.

+El primer antecedente de un payaso callejero es el Tramo o Hobo conocido por el maquillaje negro y los labios blancos.
Este personaje es el más triste de todos, es un solitario abandonado que surgió cuando los afro americanos perdieron sus trabajos durante los años 20 en Estados Unidos.Son el único payaso verdaderamente norteamericano.

+El mayor genio que ha pasado por los escenarios del mundo cuando de mimos se habla, es indiscutiblemente Marcel Marceau.
Junto con su personaje “Blip”, un tipo de sweater a rayas y sombrero de copa, el francés conquistó a generaciones con sus brillantes ocurrencias. Mira algunas de las más grandes hazañas del adorado artista en esta página.

+Prácticamente todas las culturas han contado con un personaje correspondiente a un payaso, que han ocupado un lugar muy especial en cada sociedad. Ejemplo de esto son los Viduska de la India o el Pagliacci italiano.
En México Hernán Cortéz se encontró con bufones enanos y jorobados de la corte del emperador Moctezuma y se los llevó a los reyes españoles.

+Con más de 24 años de experiencia dos hombres cambiaron la industria musical para niños en nuestro país.
Con una enorme discografía, muchísima fama y presentaciones por todos lados, Qué Payasos se han ganado el merecido amor de sus pequeños fanáticos. Pícale en el link y visita su sitio en internet.

Read more...

Circo, maroma y teatro.


Esta semana nos abrieron las...carpas, uno de los mejores y más tradicionales circos del país, el Circo Hermanos Vázquez. Ubicado por el momento en San Jerónimo en la ciudad de México, el circo se nutre cada función con un montón de aficionados a los caballos, camellos, perritos, equilibristas, bailarines, trapecistas y por supuesto, payasos que han hecho memorable su espectáculo.

Por si no sabías, Hermanos Vázquez es un negocio que continúa siendo familiar y que existe desde los años 60, cuando apenas con algunos números y poca ayuda, se formó un grupo de artistas que conformarían hasta nuestros días un maravilloso show. Éste se volvió sumamente popular en los años 70, cuando compraron una elefanta, luego un pequeño gorila y se montaron dos especiales inolvidables: El Planeta de los Simios y La Guerra de las Galaxias.

Más adelante en la década de los 80, una nueva generación de hermanos le trajo aire fresco al circo con atracciones como Drácula volando dentro de las tres pistas, Tarzán luchando contra cocodrilos, un contrato exclusivo con una enorme y soleada televisora y hasta un auto transformer de verdad.

Así, la familia Vázquez ha crecido su negocio hasta convertirse en un circo increiblemente grande. En los años 90 y durante tiempos recientes, se han dividido en dos, HV México y HV USA, pues desde hace más de 10 años, la gira del circo se extiende por Estados Unidos. De este lado, el circo sigue recogiendo éxitos convirtiéndose en el primer y único circo que se ha montado en el Zócalo Capitalino.

Date una vuelta, de menos por su página mientras entonas aquello de: ¡El Circo Hermanos Vaaaazquez....ya está aquiiiiiii!

Read more...

Pez Payaso

Sólo porque están bonitos y nos gustan, les dejamos una imágenes de peces payaso. Awww.






Otravez, awww.

Read more...

Coulrophobia

El culpable.
O sea, miedo a los payasos, es un padecimiento presente en miles de personas en el mundo. Así que si eres como yo (guionista del Inventario) no estás solo de ninguna manera.
Resulta ser que el miedo a los payasos ha sido estudiado por diversos especialistas en desórdenes psicológicos y han llegado a la conclusión de que tan curiosa fobia proviene de malas experiencias en la infancia, imágenes mediáticas o bien, a la apariencia tan fuera de lo común de un payaso.

La Universidad de Sheffield llevó a cabo un estudio con 250 niños hospitalizados, en el cual se descubrió que se sentían alterados y asustados con decoraciones o motivos de payasos alrededor. Lo anterior podría deberse a que los payasos están escondidos detrás de un máscara perpetua, lo cual pudiera resultar aterrador por la desconfianza que esto genera. Pero también podría ser simplemente que un niño nervioso y preocupado por su salud fuera más proclive a alterarse.

En cuanto a las imágenes mediáticas, desde la publicación y eventual filme de ESO o IT a cargo del escritor de terror Stephen King, generaciones enteras han experimentado pavor a los payasos, y mucho más si vieron la película de niños (como una servidora). Fue tal el éxito de asustar a tanta gente, que el terror de payasos se ha convertido en un género literario y del celuloide con un montón de películas chafas y horribles. El mejor ejemplo es quizá Clownhouse (1989) sobre un trio de chicos acosados por enfermos mentales disfrazados de payasos. Es tanta la gana de hacer este tipo de basura que incluso hay una película reciente sobre payasos malignos del espacio.

En fin...

Todo esto le sonará a idiotez a cualquiera que no comparta tan terrible miedo a los circos, fiestas infantiles, eventos públicos, la tele, el cine, la calle y el pesero con presencia de payasos, pero si miran más allá verán que de cierta manera, el miedo se justifica.

Y es que tan fantástico cuento del amo y señor del terror gringo, no le salió de la cabecita un día, si no que tuvo inspiración disponible en los periódicos de los años 70. John Wayne Gacy es uno de los más sádicos y locos asesinos seriales del otro lado del río Bravo.

Nacido en 1942, Gacy fue responsabilizado del abuso sexual y asesinato de un total de 33 chicos de entre 14 y 21 años de edad. Proveniente de una familia deshecha, Gacy se hizo una vida desde muy joven y llegó incluso a ser un ciudadano exitoso tanto en los negocios, como en el amor y la vida social. Al cabo de establecerse con su esposa y tener dos hijos en Iowa, todo terminó por derrumbarse cuando se descubrió que "Johnny" organizaba fiestas clandestinas en las cuales les daba mucho alcohol a chicos jovenes y dos de ellos lo acusaron de abuso sexual.

Tras pasar 10 años en la cárcel Gacy se reubicó con su madre en la ciudad de Chicago, donde se hizo bien conocido por los vecinos al disfrazarse de "Pogo el payaso" para entretener al vecindario en fiestas locales. Aunque todo parecía haber quedado atrás (el divorcio de su esposa, la cárcel, las acusaciones de homosexualidad) de pronto empezaron a desaparecer adolescentes de la zona.

Tras una larga investigación, la policía obtuvo la confesión de Gacy, quien afirmó haber asesinado a 33 chicos en su casa y enterrar los cadáveres en el sotano y en el jardín. Ante tan horribles crímenes, fue encontrado irrevocablemente culpable y condenado a la pena de muerte. Durante su encarcelamiento, el enfermo asesino se dedicó al arte, realizando una serie de lienzos con payasos como motivo principal.

Pogo

¿Si da miedo no?

Finalmente para acabar de convencer a los incrédulos, la coulrophobia es una realidad que altera a muchisimos niños y adultos, incluso de manera masiva. Ejemplo de lo anterior es que el festival organizado por la BBC conocido como Bestival, tuvo que cancelar la invitación de los asistentes a vestirse de payasos, gracias a la alta incidencia de miedosos entre el público esperado.

Para que compartas tu fobia y te eches una risas, me he encontrado con un sitio fantástico que reúne a nuestra comunidad. I hate clowns.

Divertíos.

Read more...

Cuatro Payasos Famosos

Como complemento de nuestro divertidísimo programa transmitido él dia de ayer, te presentamos una pequeña selección de algunos de los más famosos personajes de narices rojas y pelo de colores.


1. Bozo the World's Most Famous Clown, es una de las historias de franquicias más exitosas de la televisión para niños. Creado por Alan W. Livingstone en 1946 como mascota de Capitol Records, Bozo se convirtió a lo largo del siglo XX en un ícono norteamericano y rostro conocido internacionalmente.

La fama llegó cuando, después del éxito de su aparición con el sello disquero, Larry Harmon (uno de los primeros intérpretes del personaje) compró los derechos de Bozo y lo convirtió en un programa de televisión. Este último resultó tan popular, que se hicieron versiones locales en diversos estados de la Unión Americana hasta llegar incluso a transmitirse Bozos en versión canadiense y mexicana (por la XEW, interpretado por José Manuel Vargas hasta los años 90 y por José Marroquín durante los 60 en Monterrey).

Una de las mejores fue la realizada en Chicago, que es hasta ahora el "hogar" del payaso Bozo. En mencionada ciudad se transmitió el programa hasta 1994 y una década más tarde se produjo un especial con los mejores momentos de Bozo, mismo que se re transmite con muchísima audiencia a finales de año.

Bozo es tan relevante en la cultura pop, que hay burlas y homenajes del personaje por todo el mundo-y que gozan de muchísima fama-. Dos de los ejemplos más conocidos es el payaso Krusty (de Los Simpson) y por supuesto, Brozo, el payaso tenebroso (Victor Trujillo).

2. Hablando de homenajes e influencias, la segunda figura más reconocida del mundo después de Santa Claus, fue inspirada por el payaso Bozo, hablamos nada más y nada menos que de Ronald McDonald. Willard Scott fue uno de los tantos intérpretes del personaje en Washington D.C. Cuando terminó su tiempo de Bozo, creó el adorado personaje de la marca de hamburguesas y fue el primero que se puso el disfraz amarillo ante las cámaras en los tres primeros comerciales del payaso.

Con el tiempo, Ronald McDonald se convirtió en una marca más del imperio de comida rápida. Tanto es así, que se toma el tiempo, dinero y esfuerzo de cuidar la imágen de Ronald hasta niveles que probablemente no te imaginas. Uno de ellos es que Ronald habla todos los idiomas de los países en los cuales la marca tiene presencia. Además cuenta con una serie de películas de animación, mismas que eran parte de la cajita feliz entre 1998 y 2003, mismos que fueron tan amados por los niños que llegaron a venderse en la tienda virtual de McDonalds.

Los intérpretes del personaje son actores cuidadosamente elegidos que tienen dos categorías. La más alta y perseguida es la que involucra aparecer en los comerciales de la marca. A lo largo del tiempo solamente 10 actores han tenido el privilegio de hacerlo. Los segundos son reclutados por la compañía para que vayan a centros comunitarios a entretener a niños necesitados, para que visiten las tiendas o hagan diversas apariciones públicas. Como solamente existe un Ronald McDonald, todos ellos están entrenados a comportarse y actuar de la misma manera, con el fin de evitar confusiones en los niños y evitar imitaciones (aunque los buenos payasos tienen un trato tácito de nunca robarle el acto al otro).

Ronald McDonald es el "Oficial en Jefe de la Felicidad" según el corporativo de la poderosa empresa. Su cargo involucra visitas a niños hospitalizados, casas para padres que pasan la noche cuidando de sus pequeños, granjas y centros de ayuda a niños y una serie de actividades de apoyo a la infancia a nivel mundial.

Algunas curiosidades sobre el personaje es que tiene su propio portal en internet Ronald.com, que en Japón existe un videojuego con el como protagonista, aunque allá es conocido como Donald por la falta del sonido de la "r" en su idioma. Además, en algunos países orientales-empezando por Tailandia-Ronald recibe a los clientes con las manos unidas frente al pecho, el saludo usual de aquellas tierras.

3. Para muchos el payaso más famoso de México es Cepillín. Y es que sin duda ha trascendido como uno de los personajes más amados, burlados, imitados y comentados de la televisión de nuestro país. Ricardo González Gutierrez es el hombre detrás del maquillaje y la melena oscura que tanta felicidad (y terror en ocasiones) le trajo a la infancia mexicana.

Su carrera empezó en su natal Monterrey en la cual estudiaba odontología. Para quitarle el miedo a los niños, Ricardo se disfazaba de payaso, eventualmente configurando a Cepillín (por aquello del cepillín con el que uno se lava el hociquito). Finalmente, resultó ser tan talentoso, que dejó la carrera de odontólogo por la del payasito de la tele, pues empezando por spots educativos en Monterrey terminó por tener su propio programa.

Con el tiempo, Cepillín llegó a la Ciudad de México con un programa en horario estelar que le brindaría muchas bendiciones, como una nutrida discografía (en la feria de Cepillin me encontre una guitarra, taratara la guitarra bumbum el acordeón...¿Te acuerdas?) y retransmisiones muy aplaudidas en 18 países latinoamericanos. Con una carrera tan impresionante, resulta complicado entonces negar su corona como el payaso más querido de México (aunque se aceptan sugerencias de sustitutos).
Después de tanta fama y fortuna, Cepillín tiene ahora su propio circo con un espectáculo que incluye a sus dos hijos. Además hace otro programa, dedicado a jovenes madres de bebés en Estados Unidos.

Así, el payasito de la tele ha trascendido en una serie animada, un comic publicado en los años 70, ventas millonarias en discos y risas locas de su público.

4. Oleg Popov es el representate europeo de los payasos extraordinarios. Es uno de los actos más antiguos que sobreviven hasta ahora, con un hombresito arrugado de más de 75 años. La historia del artista detrás de la peluca amarilla y el maquillaje patentado, empezó en Vierobovo, un poblado cercano a Moscú en Russia.

El hombre responsable de tantas sonrisas no es ajeno a la desgracia. Cuando era niño sufrió su primera gran pérdida cuando su padre fue deportado por la KGB para no ser visto nunca más. Desde entonces, muchos opinan que la relación del artista con su patria no ha sido de muchos afectos, más bien de muchos dolores.

Después de pasar por varios oficios muy lejanos a su futura vocación, Oleg entró a una competencia de gimnasia mientras trabajaba como periodista. En ella, tuvo la suerte de ser invitado a una academia circense de fama y calidad internacionales, en la cual se entrenó como equilibrista, jamás como comediante. Para esos entonces, Popov empezaba a coquetear con el escenario participando en algunas películasino mudas, cuando de pronto, le llegó una inesperada oportunidad.

Trabajando en un circo, el payaso estrella se enfermó de tal manera que no pudo salir a la pista. Entonces, el dueño del espectáculo le pidió al equilibrista que llenara el espacio. Oleg improvisó un disfraz y utilería de la cocina del circo y presentó un acto apresurado. La respuesta del público fue magnifica, y hasta el día de hoy Popov interpreta el mismo número sin alteración alguna.

A partir de aquella legendaria interpretación, Oleg Popov configuró a su personaje que se convertiría en el "payaso sol". Fue tan adorado por audiencia rusas, que en 1955 fue uno de los pocos que tuvieron la suerte de salir de la Unión Sovietica para irse de gira a Paris, Londres, Estados Unidos, Japón, Korea, Australia y Canada.

Popov nunca más miró atrás y fue ovacionado de pie por varios minutos en cada espectáculo, mereciéndole incluso el prestigioso premio Golden Clown en el Festival Circense de Mónaco. Con el tiempo su repertorio incluye más de 80 sketches, con los cuales obtiene siempre excelentes resultados. Será por eso, o por su filosofía de "brindar alegría, no sólamente hacer reír" que ha declarado no tener intención alguna de retirarse del espectáculo.

Tras la muerte de su esposa en los años 80, Popov se despidió de su país de origen para siempre. Debido a sus frecuentes problemas con las autoridades soviéticas, el payaso más querido de europa no pudo volver a enterrar a su mujer. En lugar de eso, se presentó una vez más en el circo. Años después, Oleg conoció a una joven mujer, Gabu Lehmann, dedicada a las mismas artes que el, con quien se casó y tiene ahora un acto en conjunto.

Ambos viven muy contentos en una hermosa granja en Bavaria, Alemania.

Read more...

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP