Murales Chilangos. Episodio 8.
Chilangos y no Chilangos, televidentes sabatinos:
En esta ocasión hicimos un recorrido por distintos escenarios, mostrando la obra de algunos de los grandes muralistas. Es posible que más de uno se haya quedado con dudas sobre alguno de los lugares que visitamos.
Sala de Arte público Siqueiros Tres Picos No. 29, Col. Polanco.
El museo cuenta con Biblioteca, archivo personal de Siqueiros, visitas guiadas, conferencias, mesas redondas, talleres infantiles y venta de mercancías.
El acervo artístico que se encuentra en esta sala consta de una serie de insignias, fotomurales, pinturas, dibujos y proyectos que nos hablan del hombre y del artista, de su vida civil, política y plástica. En el "Archivo Siqueiros", formado por documentos originales y fotografías que abarcan más de medio siglo de la vida del pintor, se ilustran ampliamente esos aspectos.
Teatro de los Insurgentes. Terminado en 1953, fue construido con la idea de hacer un teatro para la clase media, que además fuera el más grande del México. José María Dávila es el responsable de su existenica, y Alejandro y Julio Prieto de su realización. Estos últimos se llevan el crédito también, de la invitación a Diego Rivera. El artista hizo una de las imágenes más representativas de la ciudad, en un mural con el tema central de "El teatro de la historia" (no a la inversa) que abarca todo lo largo de la fachada de Insurgentes Sur No. 1587.
Centro Cultural Ollin Yoliztli. Periférico Sur #5141 Col. Isidro Fabela.
Ofrece clases desde el nivel inicial, medio superior y superior en tres escuelas de música de concierto y tradicional mexicana y de danza clásica, contemporánea y tradicional, dirgidas a más de mil doscientos niños y jóvenes. Ollin Yoliztly alberga, además, a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.