UNICEF México
Los niños y niñas de nuestro país cuentan con el apoyo de diversas organizaciones encargadas de velar por sus derechos, su protección, cuidado y educación. Sin duda, una de las más importantes (si no es que la más) tiene presencia en todo el mundo y depende de la Organización de las Naciones Unidas, UNICEF.
La matríz de UNICEF se ubica en la Ciudad de México, sin embargo pone en práctica una serie de programas divididos en: Educación, Políticas Públicas y Protección en todo el país.
En cuanto a este último UNICEF se vale de datos de su recolección y del INEGI para mostrar la siguientes estadísiticas sobre la niñez mexicana.
-El trabajo infantil afecta a 3.3 millones de niños y niñas de 6 a 14 años de edad, lo que corresponde a uno de cada seis de este grupo de edad.
-Cada año, aproximadamente 300,000 niñas y niños abandonan sus comunidades de origen para emigrar con sus familias a otras entidades del país en búsqueda de trabajo e ingresos. Muchos de ellos tienen que trabajar en los campos desde muy jóvenes. La Secretaría de Educación (SEP) estima que menos del 10% de los "niños jornaleros" van a la escuela.
-Una violación a los derechos humanos, de especial preocupación es la explotación sexual comercial infantil (ESCI) que en el 2000 incluía un estimado de 16,000 niñas, niños y adolescentes, según el estudio “Infancia Robada” de UNICEF, CIESAS y DIF.
-or otra parte, muchos niños y niñas son víctimas de la violencia, ya sea familiar, escolar o comunitaria. Las estadísticas son muy elevadas: en el año 2004 se registraron 625 homicidios de jóvenes entre 12 y 17 años; en el 2002, el sistema de salud reportó más de 19,000 menores de 14 años con lesiones ocasionadas por violencia y, entre el 2002 y el 2004, el Sistema Nacional DIF atendió alrededor de 70 casos de maltrato infantil por día.
-El caso de los niños y adolescentes con VIH/SIDA, calculado en 11,700 niños y adolescentes menores de 18 años en el 2003, requiere también de especial atención.
UNICEF como consecuencia trabaja hombro con hombro con las autoridades mexicanas en actividades de sensibilización y capacitación, además del apoyo a reformas legales que protegan a los niños que más lo necesitan.
Si estás interesado en integrarte al equipo de UNICEF, puedes hacerlo como voluntario o cumpliendo tu servicio social con la organización. Si tu tiempo no te lo permite, también puedes hacer donaciones o bien pasar a su tienda en línea y cambiar la perspectiva de algún niño mexicano.
Visita su portal en internet y entérate.
0 Chilangadas:
Publicar un comentario